viernes, 28 de julio de 2017

#SemanaAutopublicados 2. Charlando en general

Buenos días bichitos, hoy vamos a hablar del tema de autopublicar, aunque ya he dejado algunos post sobre el tema, aquí va más.

  • Si te han dicho que autopublicar es fácil, te han dicho una mentira... a medias.
  • Si lo quieres hacer bien, profesional y perfecto, debes invertir dinero, cuidar el libro y al lector.
  • Si no te importa la calidad exterior, es fácil, rápido y barato.

Cuando digas con una sonrisa en la cara, que eres autopublicado, seguramente te enfrentes a preguntas incómodas, caras de rechazo y palabras de desánimo, mucha gente simplemente piensa, que si has autopublicado, es porque ninguna editorial quería tu libro y, que por lo tanto, es malo. Aunque este pensamiento está cambiando en los últimos tiempos, cuando yo empecé, me enfrenté a cosas así y peores. ¡Pero no dejes que eso te quite el ánimo!

Ahora, si eres lector, quiero que tengas esto, muy en cuenta.
¿Qué significa autopublicar? -Sin medios económicos-

Significa mucho, mucho estrés para el autor.
Meses escribiendo, dejar otros meses de reposo, no tienes dinero, así que te toca a ti corregir una vez, y otra y otra y otra y otra.... y puedo seguir poniendo “otra” mil y una veces.
Enfrentarte a la portada, no sabes diseñar, no tienes dinero para pagar a un diseñador...
y al final, aunque tu portada, creada con toda tu ilusión y esfuerzo no es profesional, sonríes, porque es la cara de tu pequeño libro. Aunque en muchos casos y en el fondo, sabes que es una chapuza.
Maquetar el libro, aquí te sientes un poco afortunado, porque Amazon Kindle te lo pone medio fácil, pero no creas que por eso, va a ser un trabajo profesional. Aun así, pasas con nota y estás contento. Ahora bien, el libro en papel, es un tema totalmente aparte. Hacerlo con word NO es lo correcto, así que si quieres un buen libro en papel, sí o sí, tienes que invertir o pasarte mínimo semanas enganchado a tutoriales para aprender lo más básico.
Has publicado tu libro con éxito y... ¡oh dios mío! Has tenido un inusual golpe de suerte y tus ventas van realmente bien.
Aquí a mi parecer, muchos autores cometen el peor error de sus vidas. He visto libros que son un horror estéticamente, (no me crucifiquéis, soy diseñadora y para mí, esto es algo primordial). No invierten sus suculentas ganancias ni en una corrección profesional, ni en una portada ni en nada. Como ha funcionado, creen que siempre será así. Pero vendrán los lectores expertos, con años de lectura a sus espaldas, y ellos no pasarán por alto tu falta de ortografía cada x páginas, ni la portada que parece creada con paint, ni que hayas subidos un PDF (que no es un ebook) ni que sea incapaz incluso de usar el diccionario mientras lee tu libro.
El mismo mimo que le das a tu libro, se lo tienes que dar al lector.

¿Qué significa auto publicar? -Con medios económicos-

Significa dejarse un dinero, que en muchas ocasiones no tienes.
Los precios son muy variables, pero mucho, muchísimo.
Todo, y esto incluye, portada, maquetación de libro en papel profesional, formato ebook (con su portada a tamaño adecuado) imágenes de promoción y marca páginas, no he visto a ningún profesional (puede que lo haya) que cobre por todo, menos de 250-300 euros, y eso es lo mínimo. Lo máximo que he visto por esto es unos 800-1200 euros. Es un rango muy amplio.
Así que si eres autor y planeas tener un libro profesional, busca precios por todos lados y pide presupuestos.
Mejor no hablemos de los precios de la corrección, que es por palabra, ¡imaginad!
¿Porqué el precio es alto?
Ten en cuenta que los diseñadores no tenemos pedidos cada día, ni cada semana. En ocasiones ni uno al mes. Son muchas horas de trabajo, muchas pruebas, comprar imágenes recursos, y los programas profesionales son MUY CAROS.

Esto ha sido algo muy superficial, solo para que tengas un poco en cuenta, lo que significa ser un autor auto publicado.
Y jamás olvides que ser auto publicado no significa que una editorial no te quiera. Muchos no mandamos nuestras obras, muchos estamos cansados del trato que nos dan o nos han dado las editoriales y muchos creemos que, ganar 0.80€ (por libro) y por tanto trabajo, es injusto.

Muchos, hemos puesto toda nuestra ilusión y no hemos logrado nada y, aunque algunos se empeñen en decir “escribo para mí, lo demás no me importa”, no es tan cierto... al final todos vendemos nuestros libros, todos nos dejamos la piel promocionando, todos escribimos para que otros, como tú, nos lean y disfruten. Para hacer que olvides tus malos momentos, para que sueñes, sonrías y llores.

Si has leído hasta aquí como lector de libros, ahora ponte por un momento en la piel de esa persona, que se ha dejado media vida para publicar su libro, lo que he comentado del golpe de suerte no es algo habitual, aunque pasa. Muchos autores que lo ha intentado todo, absolutamente todo lo que puedas imaginar, para acabar vendiendo 2 libros al mes... Lo pone gratis y al final, solo consigue... tener su libro ahí, sin comentarios, sin que nadie le comparta, sin que nadie lo mire...

Es un sentimiento triste, es un sentimiento devastador.

Dales una oportunidad, porque solamente por el esfuerzo, se lo merecen.
Comparte, porque a ti solo te supone un clic de ratón, a ellos les supone una media de ocho meses de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario